El pasado 11 febrero celebramos en La Devesa School el “ día de la niña y la mujer en la ciencia “. Son escasos los ejemplos de mujeres científicas conocidas. Tal vez Madame Curie o, gracias a la superproducción de Amenábar en el cine, Hipatia de Alejandría. Existen muchos otros ejemplos de mujeres cuya dedicación a la ciencia ha permitido conseguir grandes descubrimientos y avances científicos. Lamentablemente sus nombres han pasado desapercibidos e incluso, en algunos casos, han visto como sus colaboradores hombres han recibido premios por sus trabajos conjuntos. Es cierto que eran otros tiempos, pero solo si se conoce la historia se puede evitar que estas desigualdades continúen.

Por ese motivo, y en diferentes cursos, cuando comenzamos un tema o concepto nuevo se hace mención a la aportación que las mujeres han realizado en ese campo. Conocerlas es darle el valor que se merecen.

Coincidiendo con el  “ día de la niña y la mujer en la ciencia “ el alumnado de 4º de Eso hizo sus exposiciones grupales en torno a las científicas Chien Shium Wu, Ester Lederberg, Jocelyn Bell Burnell, Lise Meitner, Nattie Stevens y Rosalind Franklin que ya no serán desconocidas para ell@s.

Empleando la metodología ABP ( aprendizaje basado en proyectos), el alumnado de 2º de ESO desarrolla el proyecto “ mujeres en la ciencia” persiguiendo la misma intención, visibilizar la labor de Jane Goodall, Sophie Germain, Emmy Noether, Barbara McClintok, Ada Byron,…realizando una presentación sobre su biografía, inventos e investigaciones.

En cursos inferiores y , aprovechando los recursos educativos que nos proporcionó el ayuntamiento de Carlet a raíz de la exposición en 2017 sobre “ científicas invisibles”, el alumnado descubre las figuras de Irene Joliot Curie, Virginia Apgar, Margarita Salas, Mary Anderson, Patsy Sherman, Patricia Billings, Erna Schneider, Bette Nesmith, Julia Newmar o Marion Donovan.

Podría haber detallado en este artículo las aportaciones de todas estas mujeres, pero les habría robado la posibilidad de descubrirlas por ustedes mismos.

Share This
0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *