Los problemas ambientales se han convertido en los últimos años en la temática por excelencia, debatidos y defendidos a partes iguales, conceptos como Cambio Climático, Deforestación y Contaminación han copado titulares y noticias, y han abanderado numerosas causas sociales. Sin embargo, a menudo estas iniciativas globales quedan diluidas al intentar aterrizarlas sobre el terreno.  Lemas como ‘piensa globalmente, actúa localmente’ quedan muy bien sobre el papel, pero son muy difíciles de poner en práctica si nos quedamos con la teoría aprendida en el aula.

Es aquí donde nuestro proyecto de innovación coge forma, ‘Ribera connexion’ pretende que los alumnos detecten problemáticas socio ambientales de su entorno más cercano, para trabajarlas e investigarlas como herramienta de aprendizaje. De este modo nuestros estudiantes pasan del modelo teórico desligado de la realidad a un aprendizaje cotidiano que les hace concebir el calado real de sus acciones más cotidianas. En este sentido, hemos comenzado nuestro rodaje y ya llevamos detectadas algunas temáticas municipales interesantes, como La movilidad carletina, el uso de fertilizantes y la contaminación de espacios naturales. De todas estas cuestiones, y algunas más que tenemos en el tintero, daremos un ‘feedback’ al territorio y sus ciudadanos, ya que sin él nada de esto tendría sentido.

Así pues, nos leemos en nuestra próxima ‘connexion’ con más información interesante sobre los avances en los estudios, opiniones de los implicados y alguna que otra anécdota divertida que seguro cae durante el proceso… CONNECTAMOS?

 

Mª Luisa Martinez Celada

Profesora Departamento Ciencias ESO

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