El trabajo en valores con nuestro alumnado es uno de los pilares del proyecto educativo de La Devesa School. Este curso comenzamos con la puesta en práctica del Perfil de Salida del Alumnado, proyecto por el cual, al finalizar su escolarización en el colegio, vuestras hijas e hijos estarán preparados para su vida académica y profesional futura gracias a todas las aptitudes, destrezas y valores que les inculcamos desde el colegio de manera paralela a sus resultados académicos.

Como valor inicial este curso hemos elegido el de ser Solidarios, cualidad que tiene una especial relevancia en los tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir.

La solidaridad puede definirse como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y colaborar para que estas necesidades se cubran. Es un valor que ayuda a compartir, a trabajar en equipo, a ceder y respetar otras opiniones, y a dejar de lado el individualismo y el egoísmo.

Sin embargo, al no ser esta una cualidad innata, dado que los niños no nacen solidarios, la solidaridad debe ser enseñada tanto desde la familia como desde la escuela. Y la mejor manera es el ejemplo. Desde el colegio llevamos desde el principio de este curso concienciando a nuestro alumnado para que sea solidario respetando todas las normas que se han puesto en marcha para prevenir contagios, e insistimos en que su cumplimiento no es solo por interés personal, sino en solidaridad con las demás personas de la comunidad educativa y de sus familias. Hasta el momento, es una alegría poder contaros que vuestros pequeños y jóvenes están dando ejemplo de empatía y compromiso con ese fin.

 

Además, desde el proyecto de centro “Global Goals”, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en el marco de los objetivos 1 Fin de la Pobreza y 2 Hambre Cero, tenemos prevista la colaboración con diferentes instituciones y organismos de ayuda a personas desfavorecidas, para hacerles llegar nuestra solidaridad en la forma que se nos pida. También desde el Gabinete Psicopedagógico se va a trabajar este valor con el alumnado y con vosotros, su familia, mediante talleres y actividades en el centro y online.

Por todo ello os animamos a que también desde casa, mediante la conversación y el ejemplo, nos ayudéis en este camino que hemos iniciado para que la solidaridad sea uno de los valores en los que destaquen vuestros hijos e hijas.

 

 

Eva María Moreno

Coordinadora LLOO y Humanidades

Share This
0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *