El entrenamiento de tu voz, la claridad en el discurso y mostrarte confiado y seguro son la base para que tus habilidades de oratoria generen éxito y por tanto convenzan a la audiencia que te escucha, les capte y compartan esas ideas que quieres transmitir. Durante siglos, el arte de la oratoria ha sido la base de la educación, pues en el mundo que vivimos, es parte importante de una sociedad en la que labrarse un futuro prometedor.

En La Devesa School Carlet, el curso 2019-2020 iniciamos este proyecto tan enriquecedor con el alumnado de todas las etapas, con el objetivo de hacer que nuestro alumnado en todas las etapas ganara confianza, y aprendiera diferentes registros aplicados a diferentes situaciones poniendo a su disposición prácticas atractivas y a la vez educativas relacionadas con el mundo real, de ese modo, no solo se divirtieron, sino que aprendieron muchas cosas nuevas como el lenguaje corporal, habilidades de empatía, del tono de voz, la velocidad de habla, y mucho más. Añadid a esto el hecho que se ha hecho en todas las lenguas que el colegio imparte en su currículum, inglés, francés, alemán, español y valenciano. Los debates, recitales de poesía, discursos individuales y en grupo, fueron parte de su año escolar, incluso durante el confinamiento, nuestro alumnado pudo participar en debates online, realizar improvisaciones discursivas y mostrar sus avances en este arte milenario.

Empezamos un curso diferente, el curso 2020-2021, pero con la misma ilusión, y con las ganas de que refuercen lo aprendido, lo implementen, mejoren, añadan conocimientos a lo que fue parte de sus días durante un curso escolar. Para ello, practicarán en diferentes ambientes, memorizarán grandes de la literatura, harán debates dentro y fuera del colegio, reflexionarán acerca del público que les escucha, y cómo llegar a ellos/ellas, pero sobre todo a desarrollar la confianza en sí mismos, pues es la base para que puedan convencer de cualquier cosa. Conocerse, respetarse y trabajar sobre su persona es uno de los grandes objetivos de este proyecto, pues sin ello no podríamos conseguir que el alumnado recorriera este maravilloso mundo del discurso.

Es por eso, que cabe decir, que el poder de la palabra es innegable, tanto en momentos de crisis como la que estamos viviendo o en la celebración, y queremos formar a unas generaciones preparadas para volar, para afrontar este mundo tan cambiante, modificar su poder de discurso con responsabilidad a través del juego, del debate, conocer nuestro lenguaje corporal, organizando el discurso para que nuestro oyente quede inspirado y motivado a escucharte atentamente y con convencimiento. Como Eurípides ya dijo hace siglos, “No es lo que orador dice, sino quién es, lo que da peso a la elocuencia”, y en la Devesa School Carlet nuestro alumnado se forma desde esa base para que el éxito esté asegurado.

 

 

Anna Roig Guijarro

Coordinadora Lenguas Extranjeras

Share This
0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *