Proyectos Innovadores

Este año la Devesa School ha sido nominada por segundo año consecutivo a los premios a la innovación educativa en la categoría de atención a la diversidad con su proyecto Global Maths.

En el mes de junio, cuando se diseña el proyecto de centro para el curso 18/19 DISCOVERING THE GLOBE es cuando se empieza a plantear este trabajo para aquellos alumnos que necesitan ser motivados en clase y a los cuales los contenidos curriculares del curso les parecen insuficientes, ya que sus mentes demandan un mayor grado de dificultad. Descubrir el mundo a través de las matemáticas, conocer si un mismo problema matemático puede resolverse de formas diferentes (o no) en distintas partes del mundo, podría ser la excusa perfecta para establecer contactos con colegios alrededor del globo con los que poder trabajar en el futuro en múltiples proyectos y en todas las etapas educativas.

En una primera fase, a cada participante, se le asigna un problema matemático cuya resolución debe explicar mediante un vídeo que subirá a youtube y subtitulará en inglés. De forma autónoma o recibiendo formación de sus propios compañer@s, aprenden a grabar esos vídeos y subtitularlos.  En una segunda fase, se les asigna, por parejas, una zona del mundo en la que deben contactar con otros colegios. El objetivo, conseguir vídeos similares a los enviados pero resueltos con los procedimientos que se utilicen en esa parte del mundo. El proyecto finaliza con la realización de una presentación, al resto de miembros del equipo y del profesorado de matemáticas del centro, sobre las diferentes formas en que se ha aprendido a resolver cada uno de los problemas.

Como Leo Tolstoy dijo: “Algún matemático dijo que el verdadero placer no reside en el descubrimiento de la verdad, sino en su búsqueda”. Y eso es lo que hemos intentado hacer ver a nuestros alumnos y alumnas.

Share This