La Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo del curso 2019-2020 se ha celebrado este mes de septiembre. No pudo hacerse en Zaragoza en la fecha prevista, debido a las circunstancias derivadas del COVID. Por eso, aunque ya hayamos comenzado un curso nuevo, se ha replanteado en un formato online. Mantiene el mismo trabajo de comisiones y delegaciones, aprovechando las nuevas herramientas de comunicación, cada vez más presentes en nuestras vidas.

La Devesa School Carlet lleva participando en este programa educativo 10 años. En esta ocasión, han participado las alumnas María Montalvà y Mara Sarrión, gracias a su excelente intervención en la Sesión autonómica de la Comunidad valenciana y Murcia.

El acto inaugural contó con la asistencia de la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Sra. María Andrés, quien pudo compartir con los participantes de la Asamblea aspectos clave del papel de la Unión Europea en el contexto internacional. Posteriormente, en las reuniones por comisiones, se redactaron resoluciones con propuestas sobre cada uno de los temas. En esta ocasión, los debates se centraron en el cambio climático, el envejecimiento de la población, las criptomonedas y la tecnología blockchain, y la trata de seres humanos. Estos debates permiten al alumnado desarrollar la oratoria, pero también, reflexionar sobre cuestiones de actualidad, escuchar y contrastar opiniones y, por supuesto, consensuar propuestas. El acto final fue la asamblea, en la que alumnos de toda España compartieron una experiencia de respeto y ciudadanía.

La motivación y el nivel demostrado por todos los participantes ha sido altísimo. Los mejores de la XX Asamblea del MEP serán designados para participar en las sesiones internacionales del modelo, que organiza la Model European Parliament Foundation en toda la Unión Europea.

 

Guillermo Tudela

Profesor filosofía LDS

 

Share This
0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *