En la asignatura de Geografía de 2º Bachiller hemos contado con la visita de Javier García Escoms, padre de nuestras alumnas Elena y Graciela, quien nos ha dado una clase sobre clima. Javier es meteorólogo aficionado y tiene su propia estación meteorológica instalada sobre el tejado de una nave industrial en Carlet. Apoyándose en su propio material audiovisual, como un auténtico profesor, le ha explicado al alumnado el funcionamiento de cada aparato que la compone: pluviómetro de balancín para la precipitación, barómetro para la presión atmosférica, veleta y anemómetro para medir la dirección y velocidad del viento, termómetro para las temperaturas, higrómetro para la humedad, y sensores de radiación solar y ultravioleta. También nos ha demostrado cómo funcionan los pluviómetros, y algunos de los tipos que existen.

Los datos recogidos por su estación son enviados cada pocos segundos a un ordenador, que los sube a su página web MeteoCarlet. En ella se recogen todos los datos, se analizan las series históricas y se puede ver incluso el tiempo real mediante una cámara. Javier colabora con otras estaciones meteorológicas de la zona, cuyos datos pueden verse también en su web, así como imágenes satélite y mapas de la situación del tiempo que abarcan Comunitat Valenciana, España completa y Europa occidental. También cede los datos recogidos por su estación a Avamet (Asociación Valenciana de Metorología) y a otras webs a nivel nacional y europeo

Ha sido una ocasión especial de acercar la meteorología a la clase, por la cercanía con la que Javier nos ha dado las explicaciones, su carácter didáctico, y la pasión con la que ha contestado a las preguntas del alumnado, que ha disfrutado de una charla amena y ha aprendido mucho sobre la medición del tiempo atmosférico. Nuestro sincero agradecimiento a Javier por esta clase tan especial.

 

Eva Moreno

Coordinadora LLOO

Share This
0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *