Es indudable la existencia de las inteligencias múltiples. Cada persona tenemos unas más o menos desarrolladas. Eso es algo que nos hace diferentes a los demás y por lo tanto únicos.  Nuestro objetivo debe ser conocer a nuestro alumnado, para saber que inteligencia innata podemos potenciarle al máximo y en cuales tenemos que ayudarle para que vaya poco a poco mejorando.

Una de estas inteligencias es la lógico-matemática, la capacidad para utilizar los números de manera efectiva buscando técnicas lógicas para la resolución de problemas. Las matemáticas se vuelven difíciles cuando tenemos que aprender procesos (trabajar con fracciones, resolver ecuaciones, …) que para nosotros no son naturales, es decir, cuando nos alejamos de lo que nuestra inteligencia innata nos dicta como lógico.

Pese a que esas matemáticas deben conocerlas, no podemos olvidar desarrollar su potencial innato. Existen muchos concursos enfocados a desarrollar la inteligencia lógico- matemática. Tradicionalmente en el colegio hemos participado en la prueba Cangur con el alumnado de 4º eso. Hace 4 años buscamos una prueba en la que pudieran participar, siempre de forma voluntaria, alumnado de cursos inferiores. Fue entonces cuando comenzamos nuestra participación en la prueba Pangea para alumnado desde 5º de primaria hasta 1º de bachiller.

Desde entonces ya son más de 100 alumnos y alumnas los que se han matriculado en esta prueba. Este año han sido 31 los participantes (el doble que el curso pasado) de los cuales 5 han pasado a la 2ª fase. Pronto conoceremos los resultados, pero el objetivo ya está cumplido. Seguiremos trabajando para que cada vez más alumnos y alumnas quieran disfrutar enfrentándose, a retos que les obliguen a pensar.

 

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