“Phygital Infants”, es un proyecto implantado recientemente en La Devesa School Carlet que consiste en introducir el uso de la Realidad Aumentada en la etapa de Infantil.

Se pretende que, a través de la realidad aumentada, el alumnado de Infantil pueda interactuar con objetos en 3D, relacionarse con fenómenos que no podrían apreciar en el mundo real (como animales salvajes, órganos, etc.), y aprender toda una serie de habilidades imposibles de desarrollar en otros medios de aprendizaje.

El término “phygital”, viene utilizándose en distintos campos al educativo, de hecho, tiene su origen en el ámbito del comercio, al tratar de crear una interacción entre lo que sucede en el mundo físico y lo que ocurre en el mundo. Por tanto, el concepto “phygytal” supone la integración de dos entornos, el offline o físico y el online o digital. Si lo extrapolamos al ámbito educativo, una experiencia “phygital” sería aquella actividad en la cual conseguimos integrar los aspectos más positivos del mundo físico y del mundo digital, con el objetivo de ofrecerle al alumno un entorno de aprendizaje dinámico en el que los recursos online complementen al contexto real y viceversa; y es aquí donde juega un papel principal la realidad aumentada, al tratarse de una tecnología creada desde sus orígenes para complementar al mundo real.

Mediante la iniciativa “Phygital Infants”, se introducen componentes de realidad aumentada en las sesiones de trabajo por ambientes, de manera que los niños/as trabajan alternando ejercicios elaborados con materiales físicos y actividades enriquecidas con elementos digitales.

La finalidad del proyecto es conseguir que se produzca un aprendizaje significativo, facilitando una experiencia vivencial a la hora de trabajar los contenidos relacionados con las ciencias, mediante el uso de herramientas de trabajo convencionales y elementos tecnológicos de RA que amplíen la información disponible.

 

Vicent Gadea Mira

Jefatura Organizativa

Coordinación TIC