EDUCACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO

¿Cómo hacemos frente al terrorismo y la delincuencia? ¿Qué debemos hacer para fortalecer las instituciones democráticas frente a esta amenaza? La solución a estos problemas no tiene una fácil respuesta, de hecho, suponen un reto para las sociedades modernas. Precisamente este desafío es el que se le ha planteado al alumnado de primero de bachillerato de la Devesa School Carlet en el Reto 2030.

Su argumentación, basada en un trabajo previo de análisis del problema, investigación, y trabajo cooperativo para consensuar soluciones, se centró en el impulso de los valores democráticos, bajo un marco garantista de justicia y seguridad, y fomento de la educación.

Este certamen, organizado por la Universidad Europea de Valencia y ACADE, basa su estrategia en la Agenda 2030 de la ONU. Los participantes, divididos en equipos y guiados por un mentor universitario, deben trabajar de forma colaborativa, innovando y aportando soluciones a algunos de los grandes problemas de la sociedad siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante 5 horas desarrollan sus proyectos, y luego los presentan por videoconferencia al jurado.

Es, por tanto, una gran oportunidad para fomentar el espíritu crítico, la innovación y el emprendimiento. Además, permite al alumnado tomar conciencia de los grandes retos que afronta la sociedad, así como adoptar un papel más activo para contribuir al progreso social y al desarrollo sostenible. Un papel, en el que nuestro alumnado tiene mucho que decir.