Uno de nuestros podcasts, entre los mejores de España

Sus nombres son Marta y Arnau, aunque son más conocidos como los caminantes de La Devesa. Así al menos, se presentaban en su primer programa donde pusieron de manifiesto su complicidad antes los micrófonos. Ambos son estudiantes de 2º de Bachillerato, y a lo largo del curso han conducido con maestría el podcast What’sUp. A pesar del poco tiempo que les dejan los estudios, decidieron embarcarse en este proyecto, inspirado en la famosa aplicación de mensajería WhatsApp y en el programa televisivo Zapeando. Ahora, les llega el reconocimiento con la clasificación para la final del III Concurso Nacional de Podcast Escolar de Radio Nacional de España (RNE). Y lo han hecho con un programa especial de cinco minutos, para adaptarse a las bases del concurso. En ese corto espacio de tiempo, han reflejado la esencia de lo que es el programa; un magacín de actualidad, al más puro estilo de una cadena de radiofórmula, con secciones fijas, humor y mucha espontaneidad.

Poco antes de la grabación, había tenido lugar una jornada medioambiental en La Devesa, por lo que decidieron inspirarse justamente en lo que pasaba. Era la forma de poner en valor el proyecto de centro The future is now, relacionado con la Agenda 2030 y los ODS. De ahí que tengamos a Donal Trump y sus líos judiciales como protagonistas (excelente interpretación de Pablo González, de 2º de la ESO) y una actuación musical en directo de Carmela Martínez, alumna de 3º de la ESO, para concienciar sobre la necesidad de proteger el planeta.

El contenido completo de este y otros programas se puede encontrar en nuestra radio Devesa On-Air, que se estrenó el pasado 13 de febrero con motivo del Día Mundial de la Radio. Para poder darle difusión, contamos con las plataformas Spotify y Amazon Music.

De momento, Marta y Arnau han conseguido situar What’sUp entre los 6 mejores podcasts escolares de toda España en su categoría. El veredicto final es todavía una incógnita. Lo que no cabe duda es que esta experiencia radiofónica, tal y como reconocen, ya es un auténtico premio. Así es que solo queda desearles suerte y concluir este artículo con su famosa frase al final de cada programa: “¡What’sUp enviado!”

Enlace al programa: https://open.spotify.com/episode/26XrZoQIwbxD8HI8bvNwPl?si=83VmJNCFT3-mtyavTRWApw