Nuestro equipo de 2º de la ESO acaba invicto, mientras que el de 1º de la ESO consigue la puntuación más alta.

No hay debate posible. Han sido los mejores, y así ha quedado reflejado en la clasificación. Los dos equipos de La Devesa School Carlet han hecho un papel extraordinario, debatiendo contra los mejores colegios de Valencia. Atrás quedan las innumerables horas de preparación tanto en casa como en patios, debates en el grupo de TEAMS, y los ensayos entre ambos grupos. De la mano de los profesores de Lengua Castellana Juani Hernández y Guillermo Tudela, todos los participantes en la Liga de Debate han formado un gran equipo y han dado argumentos de sobra al jurado para estar en lo más alto.

Durante todo el curso, los equipos han tenido que preparar posiciones a favor y en contra de temas tan complejos como si se debe eliminar el dinero en efectivo, el papel de los influencers como ejemplo de emprendimiento, o la prohibición de filtros y ediciones de fotos en redes sociales. Han sido tres jornadas, una por trimestre, de aprendizaje, experiencia y unión.

El éxito es doble, si tenemos en cuenta que en la última jornada se añadió un elemento nuevo que puso a prueba a los equipos: la improvisación. Y una vez más, los nuestros demostraron un gran nivel. Tras la última jornada, el equipo de 2º de la ESO se proclamó campeón después de ganar los seis debates disputados y obtener un total de 217 puntos. Por lo que respecta al otro equipo, de 1º de la ESO, quedaron terceros tras ganar cuatro debates y obtener la máxima puntuación; consiguieron 225 puntos.

Además de la satisfacción por el trabajo bien hecho, esta experiencia ha sido única para nuestro alumnado. Estos debates les han permitido trabajar la oratoria, el lenguaje no verbal, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Y lo mejor es que esto solo acaba de empezar.

El siguiente reto es debatir con los mejores equipos de España. Será en El Campello, y supondrá una jornada especial de convivencia, sorpresas y cinco debates sobre la inteligencia artificial. No es de extrañar, pues la IA está suponiendo una auténtica revolución en nuestra sociedad. Por algo, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) la ha elegido palabra del año. Un año, que a nuestro alumnado no se le olvidará jamás.

Enhorabuena, campeones.