SECUNDARIA

 de 12 a 16 años

El currículum de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) está diseñado de manera que el alumnado adquiera todas las habilidades y competencias propias de nuestro tiempo. Para ello,  combinan metodologías innovadoras con herramientas tecnológicas como pizarras digitales, recursos informáticos (Moodle, Office 365, Blogs…), trabajos en la nube, aplicaciones educativas, material para elaborar proyectos audiovisuales (vídeo, audios, montajes de TV, radio y prensa escrita), etc. Cada alumno dispone de su propio dispositivo portátil con los libros digitales y todas las herramientas de Microsoft que necesita. La competencia digital de nuestro alumnado queda reflejada en los Títulos Oficiales de Microsoft (MOS) que obtienen a lo largo de la etapa. 

El bilingüismo está implantado en la etapa de secundaria  con toda la jornada lectiva en inglés, excepto matemáticas y las lenguas oficiales. En esta etapa los alumnos y alumnas se preparan para  perfeccionar el dominio del inglés, distribuyendo el aprendizaje de la lengua en destrezas que se imparten como asignaturas individuales: lenguaje, comunicación y preparación para Cambridge (PET, FCE y CAE). Practican la comunicación efectiva con profesores bilingües o nativos en sesiones estructuradas, rodeados de un ambiente angloparlante todo el tiempo. El alumnado obtiene excelentes resultados en exámenes de Cambridge y en los niveles del Marco Común Europeo. Además, cursan un segundo idioma y se les prepara para que puedan obtener los títulos externos de alemán y francés (Goethe Institut y Delf). 

 De manera transversal, se desarrolla la oratoria y expresión en todas las materias, con el objetivo de que aumenten su confianza y fluidez a la hora de hablar en público. Se participa en un Certamen de Debate con grupos de los cursos superiores, y se prepara al alumnado de 4º de ESO para su participación en el Modelo de Parlamento Europeo en bachillerato. 

 Prestamos especial atención a la creatividad del alumnado, fomentando su inventiva, su espontaneidad y su autoconocimiento, a través de la participación en representaciones teatrales, tanto en español como en lengua inglesa. Y con asignaturas como STEAM, donde las nuevas tecnologías, junto con las matemáticas, ciencias y arte, potencian esa creatividad. 

Durante esta fase académica, nuestro alumnado va adquiriendo los conocimientos, hábitos y competencias que le permitan dirigirse hacia el Bachillerato. En este sentido, el trabajo de todo el equipo docente pretende, además de impartir contenidos, formar jóvenes autónomos y responsables,  con sentido de la autocrítica, carácter y rasgos propios, que no deben responder a un estereotipo, poseedores de un estilo que les distinga y les permita una  formación con garantía de éxito.   

Entre las actividades habituales destacamos:    

    • Trabajo en grupos reducidos para distintas asignaturas y cursos.
    • Atención tutorial.
    • Orientación profesional, asesoramiento al alumnado, familias y profesores-tutores.
    • Estancias en el extranjero: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia e Irlanda.
    • Esquí y viajes culturales.
    • Participación en diversos concursos literarios y de matemáticas.
    • Acción social y voluntariado.